Aprender en casa

La aventura de leer y escribir… en casa

Aquí te ofrecemos una entrega de Familias con la escuela. Juntos para mejorar la educación, material elaborado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación. Contiene actividades de lectura y escritura para realizar en casa, por alumnos del primer ciclo de Escuela Primaria y sus familias.

Leer y escribir: el inicio de una aventura
Actividades para alumnos del primer ciclo de la Escuela Primaria.

La familia es muy importante cuando se trata de aprender a valorar la lectura y la escritura. Todo lo que se haga en casa para que se escuchen o lean narraciones, para que los chicos mejoren su habilidad al usar el lápiz, para que se interesen por las palabras, o para que tengan libros cerca, los motiva a transformarse en buenos lectores.

Los chicos que se sienten cómodos con los libros y los textos en general, están mejor predispuestos para estudiar, para aprender y también para comunicarse por medio de las palabras.

¿Qué relatos compartir?
-Transmitir oralmente la historia de la familia, como se hace en muchas casas, refuerza las ganas de los chicos de aprender a leer y a escribir.
-Las familias también pueden ayudar, por ejemplo, contándoles cuentos tradicionales o fábulas, relatándoles anécdotas de cuando eran chicos, escuchándolos con atención cuando ellos cuentan sus historias o compartiendo un artículo de interés de un diario o revista.
-Contar un cuento, compartir un relato, nos une.

Un cuento puede leerse a upa o sentados muy cerca. Así cuando se vuelva a la escuela se recordará esa cálida sensación.

¿Cómo lograr entusiasmo para leer y escribir?
-Crear libros: inventar cuentos y dibujarlos.
-Leer juntos recetas, carteles, instrucciones, reglamentos, chistes, historietas, noticias, un calendario, el cuaderno de clase.
-Que los chicos cuenten qué ven o qué imaginan a partir de las ilustraciones de los libros.
-Leer un cuento antes de ir a dormir.
-Escribir juntos la lista de las compras, números de teléfonos, etiquetas o rótulos, notas y cartas para otras personas de la familia.
-Para pensar ¿Qué coplas y leyendas se pueden transmitir?

Nota: algunas de estas actividades se pueden encontrar en:
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/juntos_1erciclo.pdf
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/juntos_2doanio.pdf
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/juntos_3eranio.pdf

¿Cómo puede ayudar la familia para seguir estudiando durante el receso por el avance de la Gripe A (H1N1)?
-Organizar alguna rutina: por ejemplo, hacer la tarea a la misma hora o en el mismo lugar.
-Acompañar puede ser ayudar o simplemente estar al lado.
-Ayudarlos a que se concentren.
-Repetir la forma de hacer la tarea, el lugar o con quien la hacen ayuda a concentrarse más rápido.
-Para pensar: si se utiliza internet, podemos buscar sitios educativos que contengan información seleccionada y adecuada para los chicos.


Banner de información para prevenir Gripe A