Aprender en casa

Primer año


Los materiales y sus cambios

El propósito de este material es que los alumnos aprendan a reconocer los materiales presentes en los objetos de uso cotidiano, como el papel en un cuaderno, el plástico en un envase, la madera en una silla, la grasa en un alimento; a comparar entre objetos las diferentes características táctiles, visuales y olfativas, y a agrupar los materiales que los componen según alguna de sus propiedades.



Enseñar Ciencias Naturales en Primer Ciclo

La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. En este sentido, presentamos un documento en donde se reflexiona sobre:

El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización.
La ciencia erudita y la ciencia a enseñar.
La ciencia escolar.
La tarea de enseñar ciencias.



Geometría y medida

En este documento intentamos precisar el alcance y el sentido de los conocimientos que se priorizan en el Eje “Geometría y Medida” por medio de algunos ejemplos de actividades para desarrollar en el aula y de producciones de los niños.

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Además, desarrollamos secuencias de actividades que muestran el tipo de trabajo matemático que se propone desde el enfoque explicitado en “Enseñar Matemática en el Primer Ciclo”.



Número y operaciones

ejercicios_jpg.jpgEn este apartado intentamos precisar el alcance y el sentido de los saberes que se priorizan en el Eje “Número y Operaciones” dando algunos ejemplos de actividades para desarrollar en el aula y de producciones de los niños.



La escritura

escr.jpg En el presente documento PDF se han priorizado dos aspectos centrales en el aprendizaje de la escritura: la escritura de textos en colaboración con el docente y la escritura de palabras y oraciones.



La lectura

LECTURA6.jpg¿Cuáles son los saberes que se ponen en juego con la lectura?

Propuestas para la enseñanza.
El encuentro con los libros.
Referencias y reflexiones para docentes.
La evaluación en la lectura.



Comprensión y producción oral

Propuestas para la enseñanza de la lectura, la comprensión y la expresión oral.

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Que los alumnos puedan ampliar sus formas de expresión (siempre ampliar, nunca eliminar o sustituir) es un proceso extenso, que se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad.



Enseñar matemática en el primer ciclo

Quienes enseñamos necesitamos revisar permanentemente qué hacemos y para qué lo realizamos. Sabemos, por una parte, que cada una de nuestras experiencias tiene características singulares e irrepetibles; así, cada año, un nuevo grupo de alumnos nos plantea un desafío renovado. Por otra parte, los conocimientos que enseñamos y nuestras estrategias de enseñanza también se modifican; y son, además, cajas de resonancia de múltiples transformaciones y necesidades que tienen lugar en la sociedad, en sentido amplio y, en particular, en los campos de saber.
Por eso, en estas páginas, volvemos sobre ciertos aspectos de la tarea de enseñar que seguramente no son nuevos, pero sí centrales para promover mejores aprendizajes.



Enseñar Lengua en primer año

A través del tiempo, el concepto de alfabetización y el término que lo designa
han ido cambiando. Los alcances de lo que implica estar alfabetizado se modifican
en función de los cambios en las distintas sociedades (cambios políticos,
sociales, culturales e ideológicos, entre otros).

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¿Cuáles son los conocimientos que tienen que alcanzar los alumnos y las alumnas en su alfabetización inicial?
¿Alfabetizar es enseñar las letras?
¿Hay un método mejor que otro para enseñar?
¿Con qué tipo de letra hay que enseñar?
¿Es necesario saber primero las letras para luego empezar a leer y a escribir?
¿Cómo pensamos que los chicos aprenden a leer y a escribir, y cómo enseñamos a leer y a escribir?



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