Aprender en casa

Cuarto año


Geometría y medida.

En este documento se proponen situaciones de enseñanza que implican que el alumno establezca las referencias necesarias para ubicar objetos en el espacio tridimensional; interprete y elabore representaciones del espacio; y describa, reconozca y compare figuras geométricas.



Enseñar matemática en el segundo ciclo.

En este documento se presentan recursos didácticos para que los alumnos puedan reconocer los números naturales, fracciones y expresiones decimales.



Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos.

El objetivo de este documento es mostrar diferentes vías de abordaje para la reflexión de distintas unidades de la lengua y de los textos. Se pretende que los alumnos puedan desarrollar una mirada sobre el lenguaje que les permita convertirlo en objeto de indagación compartida.



Literatura

En este documento encontrarán propuestas de actividades de lectura y escritura literaria.
En este cuaderno realizarán un recorrido por lecturas y escrituras de textos literarios que, pueden despertar el interés de los alumnos de 4° año/grado .



Lectura y producción escrita

Este documento propone dos tipos de recursos: en primer lugar se presentan propuestas para que los alumnos puedan comprender y disfrutar de obras literarias de tradición oral y de autor a través del descubrimiento y la exploración. Y, por otra parte se presentan propuestas para que los alumnos produzcan textos breves orales y escritos a partir de consignas que prioricen la invención y lo lúdico.



Enseñar Lengua en el Segundo Ciclo

El objetivo de este cuaderno es proporcionar a los docentes del segundo ciclo diversas estrategias para que los alumnos aprendan a desenvolverse frente a nuevos interlocutores, (en las entrevistas) y en formatos no dialógicos como la exposición oral.



Fenómenos del mundo físico

Este documento propone a los docentes diferentes actividades para que los alumnos de cuarto año puedan enriquecer y complejizar la noción de fuerza; que puedan reconocer los efectos de atracción y repulsión de las fuerzas y que puedan clasificar materiales en función de su comportamiento magnético y electrostático.



Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios

El propósito de este recurso de aprendizaje es que los alumnos analicen cómo se desarrolla la vida en cada ambiente, que reconozcan las características que son consideradas como adaptativas en el ambiente terrestre y que relacionen a los seres vivos en el medio donde viven.



Las sociedades a través del tiempo

Este documento propone a los docentes diferentes actividades para que los alumnos de cuarto año comprendan sobre las diversas formas que asumió la conquista y colonización
española de América. El propósito es que los alumnos consideren a este hecho como un proceso prolongado, complejo y conflictivo.



Las sociedades y los espacios geográficos

El objetivo propuesto en este documento es que los alumnos comprendan cómo se organizan las sociedades en los espacios urbanos. Las situaciones de enseñanza que se plantean parten de la concepción de que el trabajo humano colectivo transforma y dinamiza el espacio geográfico.



Enseñar Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo

Este documento profundiza el estudio de la vida en sociedad en el presente y en el pasado, recuperando la riqueza conceptual de enfoques, lecturas y visiones de la realidad que aportan las distintas disciplinas que componen el área de Ciencias Sociales.

El cuadernillo incluye recursos didácticos sobre los siguientes ejes temáticos: Las sociedades y los espacios geográficos, Las sociedades a través del tiempo y Las actividades humanas y la organización social.



Enseñar la lengua en segundo ciclo

Material teórico sobre el lenguaje en la escuela.

La lectura y escritura en los chicos del segundo ciclo educativo.

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Propuestas para la enseñanza.

Actividades para los alumnos con fragmentos escritos por distintos autores literarios.



Los materiales y sus cambios

Se verá en este documento los siguientes temas: La caracterización de los ambientes aero-terrestres cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas; estableciendo relaciones con los ambientes acuáticos y de transición.
La diferenciación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas características climáticas y edáficas y el reconocimiento de sus interacciones.


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La identificación y clasificación de las principales adaptaciones morfo-fisiológicas (absorción, sostén y locomoción, cubiertas corporales, comportamiento social y reproducción) que presentan los seres vivos en relación al ambiente.
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.
La caracterización de las funciones de sostén y de locomoción en el hombre.
El reconocimiento de la importancia del cuidado del sistema importancia del cuidado del sistema osteo–artro–muscular.



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