Aprender en casa

Sida infantil

sida.jpgActividades para explorar mecanismos de contagio e infección por VIH y analizar cómo ocurre la transmisión de este virus de madres a hijos.

Son actividades que pueden realizarse individualmente, o en grupo a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas.

¿Por qué algunos hijos de madres infectadas con el virus HIV se contagian, mientras que otros no lo hacen? es la gran pregunta que, desde 1994, guía el trabajo de la Dra. Andrea Mangano y su grupo de investigadores en el Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus del Hospital Garrahan.

Te proponemos desarrollar una serie de actividades en las que profundicen lo que conocen acerca de los mecanismos de contagio e infección por VIH, y en las que analicen cómo ocurre la transmisión de este virus de madres a hijos.

Actividad 1: VIH y SIDA

Antes de adentrarse en el trabajo de la Dra. Mangano es fundamental que comprendan algunas cuestiones básicas relacionadas con la transmisión del VIH y la enfermedad del sida.

Te sugerimos comenzar con una guía de preguntas. El objetivo de este trabajo es que vuelquen lo que conocen acerca del tema y, sobre todo, puedan identificar aquellos aspectos que desconocen y aquellos sobre los que tienen que buscar más información.

¿Qué sabés del VIH y del sida?

1. ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el sida? ¿Es lo mismo o son cosas diferentes? Explicalo con tus palabras.
2. ¿Cómo se contagia el virus VIH?
3. Dentro de las formas de contagio, ¿hay algunas más riesgosas que otras?
4. ¿De qué maneras no se contagia?
5. ¿Qué diferencia hay entre una infección y una enfermedad?
6. ¿Cuánto tiempo tarda la enfermedad del sida en desarrollarse luego del contagio?
7. ¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad del sida?
8. ¿Cuáles son los efectos de la enfermedad a largo plazo?
9. ¿Existe cura para el sida actualmente?
10. ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el sida? ¿Están disponibles en la Argentina? ¿Todos pueden usarlos? ¿Tienen una idea aproximada de cuánto cuestan? ¿Dónde pueden acudir los enfermos de sida para buscar atención médica?

Recursos recomendados para trabajar el tema:

Hablemos del sida en la escuela:
CD de la Colección educ.ar, con multiples recursos para trabajar el tema del sida. Actividades, textos y material multimedia permiten articular el contenido con diversas áreas curriculares, en el marco de los Derechos Humanos y de la no discriminación, y valorizan la prevención y la información como herramientas básicas de la lucha contra el VIH/sida. Incluye:

Actividad 2: ¿Por qué algunos hijos de madres infectadas con el virus VIH se contagian y otros no?

Desde hace más de 10 años la Dra. Andrea Mangano viene intentando responderse la gran pregunta de por qué algunos hijos de madres infectadas de VIH se contagian del virus y otros no.

Trabajando con pacientes en el Hospital Garrahan, Mangano encontró que algunos hijos de la misma madre, incluso cuando la madre se cuidaba de la misma manera durante el embarazo y el parto, se contagiaban del virus HIV, y que otros no. Eso, junto con otras observaciones, la llevó a preguntarse qué tenían de diferente aquellos niños que parecían ser más resistentes al contagio del virus.

A partir de la entrevista, de la cual reproducimos sólo un fragmento, te sugerimos responder las siguientes cuestiones:

- ¿Qué cosas observaron los investigadores del grupo de la Dra. Mangano que les hicieron pensar que había ?algo? que hacía a algunos niños más resistentes al contagio que otros?
- ¿Qué son las ?puertas de entrada? que tiene la célula? ¿Qué relación tiene esto con la infección de un virus?
- ¿Por qué se les ocurrió investigar qué pasaba con las ?puertas de entrada? que el virus VIH usaba para entrar en la célula?
- ¿Qué cosas encontraron en sus investigaciones en relación con estas ?puertas?? ¿Qué sucede con las ?puertas de entrada? en los niños más resistentes al contagio, y qué pasa en los que son más suceptibles a contagiarse?
- ¿Qué es la transmisión por vía materna del virus? ¿Qué porcentaje de los niños de madres infectadas se contagian actualmente, con y sin prevención? ¿Qué cosas puede hacer una madre infectada para prevenir que su hijo se contagie el virus?

Deberán usar sus respuestas para crear una lámina que explique de manera básica los mecanismos de entrada del virus VIH a la célula y cuáles son las diferencias entre niños suceptibles y resistentes a la transmisión por vía materna de acuerdo al trabajo de Mangano.

La lámina también deberá incluir una breve explicación de la transmisión del virus por vía materna y cómo puede prevenirse. Les sugerimos que usen en sus láminas todos los recursos que tengan disponibles, como ilustraciones, imágenes de revistas, historietas, etc., con el propósito de hacer el trabajo más atractivo a una potencial audiencia.


Banner de información para prevenir Gripe A