Aprender en casa

Física y Química


Las biomoléculas

a20.jpgLa unión de distintos grupos funcionales a la cadena de carbono determinan un conjunto muy variado de moléculas que son esenciales para la vida: las biomoléculas. Materiales del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación. Orientado para alumnos de Segundo Año (Secundario).



Química del carbono

Los compuestos orgánicos suelen ser moléculas muy complejas y en su composición siempre se encuentra el elemento carbono. Materiales del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación. Orientado para alumnos de Segundo Año (Secundario).



Tipos de reacciones químicas

Si sabemos lo que ocurre en una determinada reacción química, seremos capaces de predecir lo que ocurre en otras parecidas. Materiales del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación. Orientado para alumnos de Segundo Año (Secundario).



Conservación de la masa en las transformaciones químicas

a19.jpgLos descubrimientos del sabio francés Antoine Laurent de Lavoisier, fueron la base para establecer la ley de la conservación de la masa. Materiales del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación. Orientado para alumnos de Segundo Año (Secundario).



Transformaciones químicas

a18.jpgEn las transformaciones químicas las sustancias iniciales generan nuevas sustancias que se obtienen por la reacción de sus elementos. Materiales del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación. Orientado para alumnos de Segundo Año (Secundaria).



Transformaciones físicas

a16.jpgSi colocás un cubito de hielo a temperatura ambiente observarás que al cabo de un rato comienza a derretirse. ¿Por qué se han producido estos cambios de estado de la materia? Materiales del Servicio de Eduación a Distancia del Ministerio de Educación. Orientado para alumnos de Segundo Año (Secundaria).



Los modelos en ciencia

FisicQ-3erA%F1o-4.png En este recurso se tocan dos temas clave para el estudio de las ciencias, y particularmente de la Físico-Química: los modelos científicos, y el rol de la Matemática en la Física y en la Química.

Los modelos científicos son la representación matemática o gráfica de la realidad utilizada para plantear un problema, normalmente de manera simplificada. También puede tratarse de modelos físicos que, aun siendo una abstracción, nos ayudan a comprender la realidad, y en ese sentido resultan una aproximación a ella.

En este trabajo se dan ejemplos de modelos (físicos, matemáticos, numéricos, analógicos), y una actividad para afianzar lo aprendido.

Es un material del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación, preparado para alumnos de 3er año del Nivel Secundario.



Cambios provocados por fuerzas / Campo de fuerzas

FisicQ-3erA%F1o-3.png En física, 'campo' es la zona del espacio donde se manifiestan fuerzas. Históricamente se utilizó para explicar la acción a distancia de las fuerzas de gravedad, eléctrica y magnética, aunque con el tiempo su significado se ha extendido, para describir variaciones de temperatura, tensiones mecánicas en un cuerpo, propagación de ondas, etc. La existencia de fuerzas, por otro lado, se reconoce por los efectos que producen.

En este trabajo se dan definiciones, clasificaciones y ejemplos de las fuerzas y los campos. Además, dos actividades que te permitirán afianzar lo aprendido.

Es un material del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación, preparado para alumnos de 3er año del Nivel Secundario.



Los cambios físicos y químicos y sus características

Definición y características de los cambios físicos y químicos, las claves y evidencias para reconocerlos, y su clasificación según la energía involucrada.

Además: links a páginas de internet para ampliar la información, y actividades para afianzar lo aprendido.

Es un material del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación, preparado para alumnos de 3er. año del Nivel Secundario.




"Historias para pensar la ciencia"

Aquí te ofrecemos una publicación digitalizada y propulsada por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, en el marco del Proyecto de Alfabetización Científica (a través del área curricular de Ciencias Naturales). Sus distintos capítulos proporcionan un marco teórico para el análisis histórico de la enseñanza de la ciencia y una serie de relatos ilustrativos.



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