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Ortografía: la tilde en palabras con mayúscula y la tilde diacrítica

ortografia1.jpgActividad para que profundices en algunas cuestiones particulares relacionadas con el acento gráfico.

Las reglas de uso de la tilde son claras, por lo que generalmente no traen problemas a la hora de aplicarlas. Pero otros fenómenos ligados al acento gráfico parecen ser más complejos en cuanto a su implementación, tal como las cuestiones relacionadas con los diptongos, las normas para la escritura en mayúscula o la tilde diacrítica.

En este recurso te ofrecemos algunas actividades para que trabajes los dos últimos fenómenos. Mediante el uso de video y una serie de tareas, te sugerimos un camino posible para que refuerces sus conocimientos en cuanto al uso de la tilde en el español.


Actividad 1: también se usa en las mayúsculas

La primera actividad que te proponemos tiene como objetivo que descubras que la tilde debe escribirse siempre que lo indiquen las reglas, más allá del tipo de letra que se use –imprenta, cursiva, mayúscula y minúscula– y de la posición que ocupe la tilde en la palabra (como en los casos en que se trata de una palabra que se acentúa gráficamente en la primera letra) o en la frase (ya que existe la falsa creencia de que las palabras que inician una oración no pueden llevar tilde al comienzo).

La propuesta es que trabajes con un fragmento de “La hermana de la bella durmiente”.

El cuento pertenece a Marcelo Birmajer y forma parte de un libro titulado Los caballeros de la rama. La idea es que agregues las tildes faltantes y quites las que sobran, y que justifiques cada una de estas acciones:

LuÉgo de una opípara merienda, el sabio durmió una necesaria siesta, y por la noche, luego de la cena —porque mientras se come no se trabaja—, FlÁvio, Adriana y Emil Strogonoff se reunieron en la Sala de Conferencias real para debatir el tema: cómo asegurar el buen transcurrÍr de la fiesta de quince años de Sofía.
Strogonoff pidió todos los documentos referidos al cumpleaños número quince de Bella, a Agatha y a las Hadas Buenas.
—Es evidente —les dijo el sabio a los reyes— que vuestra preocupación deviene del mal trance vivido hace veinte años, cuando el cumpleaños número quince de vuestra primogénita. Lo primero que debÉmos evitar es que se repitan semejÁntes sucesos.
Flavio y Adriana asintieron.
Los tres conversÁron horas sobre cada uno de los detalles que habían precedido a la ceremÓnia, a la aparición intempestiva de Agatha y a la maldición. El profesor Strogonoff leyó una vez más los documentos delante de los reyes y, no contento con ello, se llevó los papeles a la cama.
—Mañana por la mañana —dijo el profesor—, luego del desayuno, les recomendaré un plÁn de acción.
Los reyes pasaron una mala noche, aguardando con ansiedad la sugerencia del sabio.
Al día siguiente, como había prometido, luego de los canapés de lengua de ruiseñor y la leche con licor que los rÉyes acostumbrabÁn desayunar, Strogonoff presentó su plan de seguridad.


Ahora, mirá el siguiente video.

Luego de observar el video, sistematizá la información que allí se brinda: posición de la palabra que soporta la tilde, el caso de los nombres propios, etc.


Actividad 2: tilde para distinguir significados

Tilde diacrítica es el nombre que recibe el acento gráfico que se usa para distinguir entre dos palabras de formas idénticas, es decir, que se escriben iguales: sabemos que “el” es un artículo (el artículo masculino singular) y que “él” es un pronombre personal porque en un caso lleva tilde, pero no en el otro.

En estos casos, la tilde se coloca más allá de la regla ortográfica, dado que cumple una función particular: distingue significados. Siguiendo con el mismo ejemplo, dado que “él” es una palabra monosilábica no debería acentuarse gráficamente; pero esto sucede a causa de que se trata de una tilde diacrítica.

Te sugerimos que, como primer paso para estudiar la tilde diacrítica, veas un video animado sobre el tema. En este video se explica el fenómeno ortográfico mediante la parodia de una escena comunicativa en la que los interlocutores usan reiteradamente las palabras “té” y “te”.

La propuesta en este caso es que realices dos tareas a partir de lo observado en el video.

En primer lugar, realizá un listado de términos que lleven tilde diacrítica. Es importante que en todos los casos anotes el par de palabras e identifiques qué significa cada una: es decir, qué significa cuando lleva la tilde, y qué cuando no se coloca.

En segundo lugar, y para cerrar el trabajo, podrás realizar una consigna de escritura. A partir de uno o más pares de términos, deberás imaginar una situación que siga los siguientes parámetros:

* Los hechos suceden durante la fiesta de cumpleaños de la Bella Durmiente o de su hermana Sofía.

* El elemento humorístico aparece a raíz de la confusión que se genera entre dos o más personajes en torno a una palabra.

* La confusión radica en que esta palabra tiene distintos significados posibles.

Enlaces de interés
En Encuentro
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Ortografía: un juego sobre género, sustantivos y artículos
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Video: a través y atravesar

En educar
La acentuación de los monosílabos. Una aproximación cognitivo prototípica
La ortografía en el aula

En la Web
Acento diacrítico o tilde diacrítica
Reglas de ortografía
Real Academia Española
Academia Argentina de Letras


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