Aprender en casa

Ortografía: el uso de la J

ortografia1.jpgActividad para que aprendas cuándo deben usar la letra J

¿Cuándo se debe escribir con “c” y cuándo con “s”? ¿Y el uso de la “z”? ¿La “g” y la “j” tienen sus reglas? ¿Cuál es el uso de “v” y cuál el de “b”?

Los intentos de Sarmiento por simplificar la ortografía fueron infructuosos: pese a su declaración de 1843 y s sus luchas incansables por lograr su objetivo lingüístico, el español tiene actualmente sus “opacidades”, es decir, rasgos formales de ortografía que dificultan su escritura porque no hay correspondencia entre los sonidos y sus representaciones gráficas.

Las actividades que te presentamos a continuación te servirán para que descubras algunas reglas de uso de la “j”.


Actividad 1: palabras terminadas en “–aje”

Para empezar, te sugerimos que mires este micro de ortografía en el que, mediante una animación, se explica la regla de escritura de las palabras del grupo “–aje”.


Actividad 2: palabras terminadas en “–jero”, “–jera”, “–jería”

Otra de las reglas del uso de la “j” establece que se escriben con esta letra las palabras terminadas en “–jero”, “–jera”, “–jería”, a excepción de “ligero” y “flamígero”.

Para que puedas conocer esta regularidad, te proponemos realizar el siguiente juego. La consigna de trabajo es que, durante una semana, anotes todas las palabras con “j” que escuches, leas o escribas en la escuela.

Finalmente, concluida la semana de caza, deberás agrupar las palabras según sus regularidades y deducir a qué regla pertenece. Para esto, podés ayudarte con los enlaces que te proponemos más abajo.


Enlaces de interés

En Encuentro
Ortografía: la tilde en palabras con mayúscula y la tilde diacrítica
Ortografía: un juego sobre género, sustantivos y artículos
Ortografía: uso de las comillas
Video: a través y atravesar

En la Web
Reglas de ortografía
Real Academia Española
Academia Argentina de Letras
Bello y Sarmiento: discusión en torno a la lengua


Banner de información para prevenir Gripe A