Aprender en casa

Mares y océanos

mares.jpgLas dos terceras partes de nuestro planeta se encuentran cubiertas por agua. Aquí les presentamos un recurso para trabajar sobre mares y océanos.

La importancia de los mares y océanos radica en que son una gran fuente de recursos biológicos y naturales, son fuente de alimento y empleo, y son una de las vías de transporte y comunicación más importantes. Los océanos y mares son también reguladores del clima, modeladores de costas, y se constituyen como una de las fuentes de energías limpias y renovables.

Actividad 1: morfología marina

Para comenzar la actividad sugerimos que investiguen y respondan las siguientes preguntas:

¿Qué es un mar?
¿Qué es un océano?

Interesa que a partir de esta búsqueda puedan definir en un breve escrito las características principales de cada uno, indicando además las diferencias y semejanzas que encuentren entre ambos.

Como segundo paso, proponemos que identifiquen en un mapa los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico, Glacial Antártico, así como también los siguientes mares: Mar Argentino, Mar del Caribe, Mar de Bering, Mar de Barents, Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Mar Arábigo, Mar del Norte, Mar de Ojotsk, Mar de Coral, Mar de la China Meridional, Mar Negro y Mar de Aral.

Por último, la propuesta es que investiguen acerca de la proporción que cada uno de los océanos ocupa en la superficie oceánica. Para ello, podrán graficar esta información, por ejemplo, a través de un gráfico circular o tipo “torta”.

Esta actividad puede complementarse con el estudio del relieve submarino. Para trabajar ese tema sugerimos que busquen información y definan las siguientes unidades del relieve submarino:

Plataforma continental
Talud
Fondo oceánico
Dorsales oceánicas
Fosas abisales

Una vez definidas cada una de ellas, identifiquenlas en un esquema del fondo marino.

Actividad 2: la vida en el mar

Los mares y océanos son grandes ecosistemas, que albergan en sus aguas organismos vegetales y animales, distribuidos en dos tipos de ambientes: pelágico y béntico.

En esta segunda actividad proponemos que busquen información acerca de las
características de estos dos tipos de ambientes, y luego acerca de los organismos que se encuentran en cada uno de ellos:

Plancton
Necton
Bentos

Una vez que hayan procurado la información sugerimos que la sistematicen en un cuadro.

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante esta actividad:

La vida en el Mar
El fondo marino de las profundidades
Litoral sumergido

Para cerrar esta actividad sugerimos que realicen láminas de cada uno de los organismos, en las que estén representadas, por medio de dibujos o fotografías, cada uno de ellos.

Actividad 3: océanos, mares y problemas ambientales

Las actividades anteriores nos muestran un panorama general acerca de la vida en los océanos y en los mares.

Con la tercera actividad proponemos trabajar con las problemáticas ambientales que se presentan en los ambientes marinos. Los impactos de las actividades humanas en estos ámbitos tienen una repercusión directa en el desarrollo ambiental.

Por ello sugerimos que realicen una búsqueda de información sobre tres temáticas ambientales que están referidas a los mares y océanos: las mareas negras, la sobreexplotación pesquera y la contaminación de los mares.

A continuación brindamos el listado de las problemáticas, junto con enlaces que pueden servir de ayuda en la búsqueda de información:

Sobre las mareas negras:
Desastre ecológico en Alaska por derrame de crudo del buque petrolero Exxon Valdez en 1991.
Desastre en costas de Galicia por hundimiento del barco petrolero Prestige en 2003.

Acerca de la sobrepesca:
Krill antártico. Implicaciones de la pesca en el ecosistema
Sobreexplotación pesquera. Peligro de extinción para las especies más consumidas.

Acerca de la contaminación de los mares:
Desechos a la mar
El mar más sucio del mundo.

La idea es que investiguen sobre estos temas teniendo en cuenta, básicamente, las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las causas de estos problemas?
¿Cuáles son los impactos o consecuencias de estos hechos en las cadenas tróficas o en la vida en el mar?
¿Cómo afecta este problema a la sociedad?
¿Existen reglamentaciones internacionales que protejan al medio marino? ¿Cuáles?
¿Qué medidas tomarían ustedes para prevenir estos acontecimientos?

Una vez realizada la búsqueda de información sistematicenla en un informe y/o presentación oral en las que incluyan mapas, imágenes y fotografías, así como también las opiniones con respecto al tema analizado.

Para cerrar la actividad, una vez realizado el informe o la presentación, proponemos el diseño de una campaña de concientización acerca de las problemáticas ambientales marinas antes estudiadas. Para ello podrán preparar charlas para ofrecer, o mostrar las problemáticas estudiadas en láminas y folletos que pueden distribuir luego.

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante estas actividades:

En Encuentro
Planeta Azul
Listado de enlaces comentados para docentes y alumnos referidos a este programa.


En la Web
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
Manual electrónico sobre Ciencias Ambientales dirigido a alumnos de escuelas medias y público en general. Universidad de Navarra (España).

Mares y océanos ¿Vivos o muertos? .
Actualidad del Medio Ambiente en Europa. Edición Especial. PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) Oficina regional europea. Junio 2004.

Veinte mil mundos bajo el mar.
Articulo de la revista El Correo de la UNESCO. Julio-agosto 1998

El mar más sucio del mundo.
Artículo de julio de 2007 del diario El país (España)

Lighthouse Foundation
Fundación para los Mares y Océanos, sin fines de lucro, fundada en Hamburgo (Alemania), cuya finalidad es el fomento de la ciencia, la investigación y la enseñanza relacionada con los océanos y mares.

Sobreexplotación pesquera: el saqueo de los mares
De la Lighthouse Foundation.


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