Aprender en casa

La Primera Guerra Mundial

guerra1.jpgActividades para conocer las características de la que dio en llamarse "Gran Guerra".

La Gran Guerra significó el derrumbe de la sensación de estabilidad y progreso que predominaba hasta ese entonces. El desarrollo tecnológico permitió que la violencia de la guerra quedase registrada y llegase a lugares lejanos, lo que multiplicó el horror de sus consecuencias.

El análisis de mapas es un recurso muy útil para estudiar cualquier período histórico. Pero sobre todo este en que la vida de la población –así como la geografía mundial– cambió de manera radical.

Actividad: mapas

Comenzá con una comparación entre un mapa europeo anterior a la Primera Guerra Mundial y uno posterior. Identifica los cambios territoriales que se produjeron a partir de los resultados de la guerra. breve. Incluí a África y Medio Oriente. Y analizá qué pasó con las colonias y territorios de las potencias europeas. Luego, redactá un texto con toda la información que consigas.

Buscá mapas históricos de la web o de libros de texto y continuando con el desarrollo de la Guerra, señalá los diferentes frentes de la guerra y su estabilidad o cambio a medida que se desarrolla el enfrentamiento.

Identificá en los mapas, las principales batallas, así como las líneas de trinchera y los lugares donde se desplegó la guerra submarina.

Te recomendamos los siguientes enlaces, donde podrás conseguir materiales para hacer esta actividad:

Sistema de alianzas
Desarrollo de la Guerra
Cambios territoriales tras la Guerra
Mapa de los países aliados y los pertenecientes al eje

Con todo el material recolectado y confeccionado, armá una carpeta con los mapas y sus correspondientes datos que incluyan los hitos principales en el desarrollo de la guerra.

Enlaces de interés

En Encuentro
La Primera Guerra Mundial

En la Web
Contenido multimedial sobre la Guerra

Autora: Andrea Lichtensztein


Banner de información para prevenir Gripe A