Aprender en casa

Ideología y acciones represivas del último Gobierno de facto

Actividad para trabajar sobre el sistema de ideas de la Junta Militar y su acción represiva sobre la sociedad.

El 24 de marzo de 1976, un golpe de estado derribó el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Comenzó entonces una dictadura caracterizada por una violencia que se extendió a todos los aspectos de la vida de la población.

Estudiar en la escuela la última dictadura militar y analizar sus causas y características no solo nos permite entender mejor aquella época, sino también sus consecuencias en la sociedad.

Actividad: violencia de Estado y desaparición de personas

En concordancia con sus ideas, el gobierno de facto ejerció una violencia ilegal y cruel sobre la población.

Para comenzar, te sugerimos que leas una nota publicada en la revista Gente en el año 1976. Su título es Carta abierta a los padres argentinos.

Allí, la revista se hace eco de los deseos del gobierno, por lo que la carta resulta útil para entender algunas de las políticas implementadas con respecto a la educación.
Aquí reproducimos un fragmento que sirve para trabajar en el aula:

“Después del 24 de marzo de 1976, usted sintió un alivio. Sintió que retornaba el orden.
Que todo el cuerpo social enfermo recibía una transfusión de sangre salvadora. Bien. Pero ese optimismo -por lo menos en exceso- también es peligroso. Porque un cuerpo gravemente enfermo necesita mucho tiempo para recuperarse, y mientras tanto los bacilos siguen su trabajo de destrucción. Hoy, aun cuando el fin de la guerra parece cercano, aun cuando el enemigo parece en retirada, todavía hay posiciones clave que no han podido ser recuperadas. Porque hay que entender algo, con claridad y para siempre. En esta guerra no sólo las armas son importantes. También los libros, la educación, los profesores. La guerrilla puede perder una o cien batallas, pero habrá ganado la guerra si consigue infiltrar su ideología en la escuela primaria, en la secundaria, en la universidad, en el club, en la iglesia. Ese es su objetivo principal. Y eso es lo que todavía puede conseguir. Sobre todo si usted, que tiene hijos, no está alerta...”

Respondé las siguientes preguntas:

-¿En qué contexto se escribió esta carta?
-¿Que orientación ideológica tenía la revista? ¿De qué temas se ocupaba?
- ¿Hasta qué punto este documento refleja solo la opinión de este medio de comunicación? ¿Da cuenta de la postura del gobierno militar y del resto de la sociedad?
- ¿Qué importancia le dan a la educación en este documento?
- ¿Qué responsabilidades les caben a los padres respecto a sus hijos según este texto?
- ¿Es posible relacionar esta carta con el conocido slogan de ese momento “sabe usted que está haciendo su hijo en este momento”?
- La carta está firmada por “un amigo”. ¿Por qué será de este modo?

Observando la escuela hoy, enumerá las diferencias entre la época de la dictadura y la actualidad. ¿Qué lecturas y prácticas escolares habituales habrían sido entonces consideradas peligrosas por los autores de la carta?

Otros recursos para ampliar la información


En Encuentro

Dictadura: economía y represión
En minisitio del programa Historia de un país. Argentina siglo XX

En la web
La dictadura
La prensa durante el Proceso de Reorganización Nacional


Bibliografía

Novaro, M. y Palermo V.: La dictadura militar 1976-1983. Paidós: Buenos Aires, 2003.
Suriano, J.: Dictadura y democracia (1976-2001). Sudamericana: Buenos Aires, 2005.



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