Aprender en casa

Historieta: imágenes y palabras

Actividades para el estudio de la historieta de manera interdisciplinaria entre las áreas de plástica, lengua y literatura.

La historieta es definida como el noveno arte, aunque generalmente no se le da la importancia que se merece y permanece relegada, a la sombra de las áreas artísticas que gozan de mayor legitimidad.

Sin embargo, no solo es un lenguaje de creación estética complejo y rico, cultivado por excelente artistas nacionales e internacionales, sino que además es una poderosa herramienta para trabajar en el aula.

Te presentamos a continuación una serie de actividades para estudiar la historieta simultáneamente desde la perspectiva de la plástica, la literatura y la lengua. De manera interdisciplinaria, entonces, podrás aprender a leer críticamente una historieta y a realizar sus propias producciones.


Actividad 1: la historieta en argentina, contexto, estilos, cronologías

La consigna es que revises los siguientes enlaces, selecciones un período de la historia argentina del cómic y la estudies en profundidad.

La Argentina en cuadritos
La historia del cómic en la argentina
Revista latinoamericana de estudios sobre la historieta

Una manera de abordar este aspecto es elaborar dos líneas de tiempo paralelas, correspondientes al período seleccionado. En una de ellas, se indicarán los hechos históricos sociales, políticos y económicos más relevantes; mientras que en la otra se señalarán los hitos correspondientes a la historieta argentina.

Te sugerimos que utilices Cronos, un software especialmente diseñado para la elaboración de líneas de tiempo.

En este sentido, es importante que tengan en cuenta:
• Incidencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos sobre la creación y circulación de historietas.

• Presencia de elementos contextuales en el marco de las historietas que se producen.

• Aparición de nuevos autores, estilos o publicaciones de historietas.


Actividad 2: Wikiproyecto historieta

Otra línea de trabajo es que te sumes al Wikiproyecto: historieta. En el sitio Web de la enciclopedia colaborativa, se señala que:

“El objetivo principal de este proyecto es servir de recurso centralizado para las tareas de los Wikipedistas relacionadas con la historieta, con vistas a coordinar su trabajo destinado a crear, mejorar, ampliar, categorizar y destacar los artículos de dicha área temática, siguiendo los estándares de edición dentro de la Wikipedia. Un objetivo secundario, a medio plazo, es la creación del portal dedicado a la Historieta dentro de la Wikipedia.”

Te proponemos seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa al sitio del Wikiproyecto e interiorízate: de qué se trata, cómo se participa, qué posibilidades de participación tienen.

2. Selecciona una entrada para armar.

3. Buscá información, selecciónala, redactá de la entrada, búscá imágenes y/o videos para agregar, enlaces para el texto de la entrada, enlaces externos para recomendar, etc.

4. Cargar la entrada al sitio.


Recursos
Globos de historieta en fotos
Collage con fotos digitales

Sitios sobre historieta
Cómic nacional
Humoralia
Tiras cómicas
Fierro. La historieta argentina

Historieta y educación
El cómic o la historieta en la enseñanza
Foro “Aplicar Mafalda en educación”, en el sitio de Quino
Las historietas en la educación popular brasilera: algunas producciones
El empleo de la historieta como recurso didáctico para la enseñanza del español en la escuela secundaria
Ejercicios sobre historieta


Banner de información para prevenir Gripe A