Aprender en casa

Energías alternativas

energias.jpgActividades para trabajar sobre dos fuentes alternativas de energías renovables, la energía eólica y la energía solar. Actividad para realizar en compañía de un adulto.

El objetivo de estas actividades es reflexionar sobre los beneficios de las energías alternativas y los problemas que acarrea el uso de fuentes de energía no renovables como el petróleo y el gas.

Con estas actividades, te proponemos en primera instancia que reflexiones sobre los beneficios de las energías alternativas y los problemas que acarrea el uso de fuentes de energía no renovables como el petróleo y el gas.

Luego, proponemos que construyas un horno solar para calentar comida.

Actividad 1: fuentes de energía no renovables

Te proponemos observar los siguientes fragmentos del programa Aventura Científica:

Luego de ver estos fragmentos del capítulo respondé las siguientes preguntas a modo de introducción al tema:

- ¿Qué son las fuentes de energía no renovables? ¿Cuáles conocen los alumnos? ¿Qué efectos ambientales piensan que produce el uso de estas fuentes de energía? ¿Qué es el dióxido de carbono (CO2)? ¿Qué efectos produce sobre el ambiente cuando está en exceso?
- ¿Cuáles fuentes de energía alternativas conocen? ¿Por qué se las llama “energías limpias”?

Observá también estos fragmentos del programa, para responder las siguientes preguntas:

Video: Energías alternativas | Hidrógeno

- ¿Cómo aprovechan la energía del viento en el pueblo de Pico Truncado?
- ¿Qué son los molinos de alto rendimiento? ¿Qué ocurre con la energía que no se utiliza? ¿Qué es el hidrógeno? ¿Cómo se almacena la energía en el hidrógeno? ¿Qué es la electrólisis del agua?

Te proponemos además leer el siguiente artículo para responderlas:

Una situación para pensar

Un automóvil recorre en promedio 7500 km al año. Cada litro de gasolina alcanza para recorrer unos 9.5 km y produce en promedio 2.4 kg de CO2. ¿Cuántos kg de CO2 produce un automóvil por año? Se calcula que para el año 2010 habrá unos 3 millones de automóviles circulando en la ciudad de Buenos Aires, ¿qué cantidad de CO2 producirá por año ese número de vehículos?
Otra tarea para realizar implica que preguntes a tus padres cuántos km recorre el automóvil de la familia por día, y puedas calcular la cantidad de CO2 que produce el vehículo durante un año.

- ¿Qué conclusiones se pueden obtener de estos números? ¿Qué medidas pensás que debería tomar la sociedad para disminuir la producción de CO2?

A modo de cierre de esta actividad te proponemos que reflexiones las posibilidades del uso de las fuentes de energía no renovables. ¿Cuál es la probabilidad de que esas fuentes se utilicen en forma masiva? ¿Por qué motivo su uso es muy resistido aún en el mundo? ¿Qué factores sociales y económicos impiden que estas fuentes sean más aprovechadas? ¿Qué opinan los alumnos acerca de esta resistencia?

Actividad 2: construcción de una cocina solar

Te proponemos que construyas una cocina solar similar a las que utilizan en el noroeste argentino.

Video: Cocina solar

Materiales

1. Una caja de pizza de cartón como las que se utilizan para las entregas de pizza a domicilio
2. Papel de diario
3. Cinta de pegar
4. Tijeras
5. Papel o cartulina negra
6. Film adherente
7. Papel de aluminio
8. Una hoja de papel de cuaderno
9. Un lápiz o una birome
10. Una regla o una varilla de madera
11. Un termómetro (que llegue a 100º o más)

Procedimiento
1. Asegurate de que el cartón permanezca doblado en la forma de la caja original y que dicha caja esté cerrada
2. Colocá la hoja de papel de cuaderno sobre la tapa de la caja en el centro y con el lápiz, trazá el contorno de la hoja sobre el cartón. Remové la hoja de papel.
3. Cuidadosamente cortá con la tijera los dos bordes largos y uno de los bordes cortos del rectángulo dibujado sobre la tapa de la caja, formando así una tapa más pequeña en forma de solapa.
4. Doblá hacia arriba cuidadosamente la solapa por el borde no cortado
5. Cubrí la cara interna (la de abajo) de la solapa con papel de aluminio. Pegalo desde el lado superior de la solapa con la cinta de pegar para que el papel de aluminio se sostenga con firmeza.
6. Abrí la caja de pizza y colocá la cartulina negra cubriendo enteramente el fondo de la caja. Esto ayudará a absorber el calor del sol.
7. Cerrá la caja. Armá rollos de papel de diario y colocalos en el espacio entre la tapa y el fondo de la caja, de manera que se ajuste el cierre y no se pierda calor. Los rollos deben tener más o menos 1 cm de diámetro. Pegá los rollos de diario con la cinta, pero a la parte de abajo de la caja, no a la tapa.
8. Cortá dos pedazos de film adherente 1 cm más largos que el tamaño de la solapa de la parte superior de la caja. Abrí la caja nuevamente y pegá uno de los pedazos de film a la cara interna (la de abajo) de la solapa. El film debe quedar bien estirado y firme; asegurate de pegar los bordes del film firmemente al cartón. Ahora, cerrá la caja y pegá el otro pedazo de film a la cara externa (la de arriba) de la solapa. Asegurate nuevamente de que el film quede bien estirado y firmemente pegado al cartón. El sellado mediante el film adherente crea una capa de aire que actúa aislando el calor en la caja.
9. En un día soleado, cargá un recipiente pequeño con agua, que entre en la caja y permita cerrarla. Si está frío afuera, colocá una toalla o una frazada bajo la caja para que no se enfríe. Abrí la caja, poné el agua en el centro y cerrala. Ahora podés abrir la solapa y mover la caja de manera que el papel de aluminio apunte hacia el sol. La sombra que proyecta la solapa sobre la tapa de la caja debe estar paralela a los bordes de la solapa. Mové la solapa hacia arriba y hacia abajo y observá cómo refleja los rayos del sol. Utilizá la regla o la varilla de madera para sostener la solapa de manera que los rayos del sol sean reflejados dentro de la caja.
10. Colocá el termómetro dentro del agua. Cada 5 minutos y durante media hora en total registrá la temperatura del agua. Anotá los valores en este cuadro:

Medición Nº - Temperatura (ºC)

1

2

3

4

5

6

Podés realizar un informe escrito que contenga un gráfico expresando la temperatura en función del tiempo. ¿A qué temperatura llegó el agua en media hora? ¿Qué hubiera pasado si hubieras colocado el agua en una caja de pizza común?
Ahora, podés elegir alguna comida que quieras calentar y colocala en tu cocina solar (puede ser una porción de pizza o una taza de sopa, por ejemplo) y luego... a disfrutar de una comida caliente.

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante el trabajo:

Centro Argentino de Energías Alternativas
Sobre energías alternativas
Biodiesel Argentina
Sobre energías renovables
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable


Banner de información para prevenir Gripe A